viernes, 8 de febrero de 2013

Raíces -Tercer ejercicio-


La cromoxilografía que presento ha sido el trabajo más laborioso del curso. Está planteado como una serie de siete estampas, en las que se alterna y combinan las distintas matrices.
La obra es un autorretrato, donde por encima del físico externo, mi intención ha sido reflejar, de una manera menos intuida, el objeto interior que me representa.
Cada una de las tres planchas utilizadas corresponde a las tres partes indivisibles que configuran el ser: el cuerpo, la mente y el alma.












El cuerpo, es la línea exterior que nos define a los ojos. Es la impresión primera, y cercana, a la que es más fácil acceder. Es forma que nos dibuja en el espacio. Como tal, lo he representado como el delineado, monocromo, que en sus curvas y distorsiones, nos refleja. No tiene relleno, ni color, porque es solo el contenido, el recipiente a llenar. No hay que quitarle, sin embargo, su importancia, sin el continente, no habría contenido.

La mente es la sustancia que más evoluciona, aumenta y cambia, a lo largo de nuestro transcurrir.
Se nutre de las vivencias, de las experiencias y sus enseñanzas, que la hacen mutar inevitablemente. Dentro de ella, conviven y fluyen ideas, sueños, miedos, ideales, y sus cambios antagónicos. En ella no hay multitud de verdades absolutas, ya que el cambio es su principio. Es por ello, que la he representado fragmentada, de variadas formas y colores. Algunas, conviviendo en perfecta armonía con el cuerpo. Otras, traspasándolo más allá.
En el lado superior derecho –coincidiendo con la parte más creativa y artística del cerebro- los pájaros y el verde esperanza, representa la volatilidad de mi ser. La parte más utópica, que se une irremediablemente a la imaginación, que vuela y se escapa más allá de las fronteras externas del cuerpo.
Justo al lado, en el rojo de las pasiones, están las ideas que fundamentan la razón. Es el ala que esconde las palabras, y las mías están teñidas de emoción, de ahí el color. Es esa alteración tal, que también he querido representarla exaltada, sobrepasando la frontera del cuerpo.
Debajo, tenemos los pilares más místicos y extrasensoriales de la mente. La ascendencia de las barras en morado-color místico, por excelencia- narran la magia de mis creencias. Al lado, el amarillo de la energía y la diversión es intenso, pero presenta rayados y remolinos, apenas visibles, que se funden, relegándose a un segundo plano.
Por último encontramos el sosegado azul, que representa el querer, la estabilidad, los vínculos. En azul, color de la estabilidad, pero enroscado, de forma espinosa y laberíntica, creando una especie de equilibrio desbocado.

El alma es la chispa que nos despierta. Es intrínseca y apenas mutable. Inunda nuestro ser, y suele escaparse de nuestro control y dominio.
La representado como todo. Es la fracción que más espacio ocupa, configurando incluso, el fondo donde se recuestan el cuerpo y la mente. Al contrario que el cuerpo, que era línea, el alma es la mancha.
En mi caso la he representado en tonos suaves, destacando el color base, como esencia, del fondo, de un vede azulado, una especie de color acuático, pero más volátil, que me representan.

La serie está formada, por cada una de las partes del ser representadas por separado. Todas combinadas entre sí (cuerpo- alma, cuerpo-mente, mente-alma) y la unión final de todas, que define la estampa completa, al igual que el Ser, en el cual, para conformarlo, son necesarias todas las partes.











________________________________FICHA TÉCNICA __________________________  ____
Nombre
Patricia Moreno Ponce
Título
Raíces
Fecha
Enero 2013
Técnica
Cromoxilografía
Útiles empleados
Segueta, gubias, taladro dremel con diversas puntas, cúter, punzones, objetos punzantes, etc.
Papel empleado
Fabriano rosaespina blanco
Tamaño de la imagen
19´7 * 29´7 cm
Tamaño del papel
36*50
Número de Matrices
3
Número de Tintas
Múltiples. Distintas mezclas a partir de colores básicos. Color transparente.
Métodos de estampación empleados
Tórculo
Edición

Ejemplar
Bon á tirer
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.


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