viernes, 8 de febrero de 2013

Prehistoria -Cuarto ejercicio-



El grabado con punta seca es una de las técnicas de grabado que más destaca por su grandeza de expresión libre. Al ser muy similar y de igual manejo que el dibujo, nos permite una mayor soltura en la creación del grabado. Este hecho lo he aprovechado para realizar un retrato en el que el trazo indómito predomine, creando una imagen desbocada y salvaje.
En este retrato está representada mi madre. Sin embargo, he querido despojarla de su calificativo como tal, y presentarla como mujer, como ente independiente y anterior de sus obligaciones como progenitora, sin olvidar que es un término dependiente de ella.
Por ello, la línea que planteo no es contenida ni cuidada, (que plantearían a una persona más atada a unas convenciones) sino que la dejo mucho más al albedrío, creando por si sola las formas. El pelo es un elemento principal, pues al ser un elemento más dispensado, y exento de una forma premedida, me permite el juego de crear garabatos, y también, líneas con una dirección más concreta, jugando con el juego de la libertad, y el camino medido, entre el cual nos encontramos en ocasiones. La mirada es un punto muy importante también en el retrato, ya que logra tener una conexión más directa con el interior, el alma o las intenciones, de la persona. En esta ocasión e intentado recrear una mirada constante; es decir, no busca un punto definido, sin embargo, parece que te abarca desde cualquier ángulo. Es la mirada que puede saber más que el que la mira, cualidad que le atribuyo como ascendiente, y por tanto más sabio, y con un mayor control.
La psicología del retrato se completa con la sonrisa. Las comisuras ligeramente arqueadas, esbozando un atisbo de sonrisa, que indican un cierto grado de complicidad, o secreto, que complementa la mirada: una expresión de saber, en secreto.

Los tonos rojizos de la estampa, realizada a la popé, son un reflejo la tierra, elemento que asocio con el carácter del retrato, y la imagen de mi madre: un elemento con fuerza, libertad; pero también responsable y cargado de la sabiduría que proporciona el tiempo.




________________________________FICHA TÉCNICA _______________________________
Nombre
Patricia Moreno Ponce
Título
Prehistoria
Fecha
Enero de 2013
Técnica
Punta Seca
Útiles empleados
Punta seca. Escofina. Tarlatana, muñequilla, papel de seda, blanco de España, petróleo.
Papel empleado
Hahnemühle
Tamaño de la imagen
49*49 cm
Tamaño del papel
 67´5*76 cm
Número de Matrices
1
Número de Tintas
1
Métodos de estampación empleados
Tórculo
Edición
Sin determinar
Ejemplar
Bon á tirer.
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario