viernes, 8 de febrero de 2013

Mira -Quinto ejercicio-


El grabado a contralibra conlleva por sí solo una connotación más especial, debido a la matriz que se utiliza para su talla.
El tronco apenas cortado llega a tus manos sin tratar, a diferencia de las matrices de madera a fibra. La visión de los aros del tronco, la corteza, tamaños y colores de según que madera, le confieren una esencia a la matriz, de la que carecen las otras, más frías y lejanas. He querido jugar con estas sensaciones, y plantear el retrato de este trabajo como una expresión más acentuada de “la esencia” y el carácter, que del retrato físico en sí.
El tamaño reducido de la matriz, me obliga también a replantear la composición del retrato.
El retrato representado corresponde a mi padre, y decidí, teniendo en cuenta la características ya dichas, representarlo reducido a los elementos más representativos de su persona.
En estas reducidas proporciones, he escogido “asomar” a mi padre, introvertido de por sí, a mirarnos, dejándonos ver un trozo de él, pero que transmita aquello que considero esencial en él.
La mirada, como “espejo del alma” es el punto central de la composición. He intentado reflejarla como observadora; es él, quién nos mira, como escudriñándonos, en silencio. Imagen del padre que mira, observa, protege y sabe, en silencio.
Aunque la expresión, y esencia del retrato, la centro en la mirada, que se completa con la frente y la nariz, he querido reflejar dos elemento más de su persona: pelo y oreja –como enlace a la música-, que corresponden a un característico atributo de su físico uno, y otro de su persona y su condición. 




________________________________FICHA TÉCNICA __________________________________
Nombre
Patricia Moreno Ponce
Título
 Mira
Fecha
Enero de 2013
Técnica
Contralibra
Útiles empleados
Lijadora dremel. Lijadora mouse. Bandas de lija. Lijas de agua. Buril.
Papel empleado
Fabriano rosaespina crema.
Tamaño de la imagen
11´5 * 9
Tamaño del papel
19 * 25
Número de Matrices
1
Número de Tintas
1
Métodos de estampación empleados
Manual
Edición
Sin determinar
Ejemplar
Bon á tirer
Taller
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario