viernes, 8 de febrero de 2013

La Xilografía




La xilografía, palabra griega que significa “inscripción (grafé) en madera (xylón), es una técnica de estampación, cuya matriz es una plancha de madera. Es la forma más elemental y simple del grabado. Mediente gubias, formones, buriles, etc., se realizan incisiones en la madera, siguiendo la línea del dibujo, teniendo en cuenta, que la madera retirada, corresponderá a los blancos. Dentro de esta encontramos la xilografía al hilo, o a la fibra, y la xilografía a la testa o a contrafibra.

La xilografía al hilo, o a la fibra, se da cuando la superficie del grabado –la matriz de madera- está cortada de forma perpendicular al tronco.
Y la xilografía a la testa o contralibra, cuando el corte es paralelo, mostrándonos los aros internos del tronco.



La xilografía, a pesar de ser un método más simple de impresión, y a pesar de la evolución del grabado a lo largo de la historia, no ha dejado de estar presente durante toda la historia del arte. Artistas destacados en el dominio y manejo de esta técnica de impresión y grabado, fueron algunos como el famoso alemán Alberto Durero, a quién se considera uno de sus máximos exponentes, especialmente por su dominio de la filigrana, el detalle y la minuciosidad. 

También destacan artistas tales como Emil Nolde, en la xilografía a la fibra


 
También Eduardo Chillida, aportando una evolución más contemporánea;


Dentro de la xilografía, encontramos también la cromoxilografía que, como su nombre tan bien indica, corresponde a una xilografía en color.
Para realizarla, podemos utilizar múltiples métodos:
La superposición de planchas de igual magnitud. Se graba en cada una de los tacos el color correspondiente, utilizando tantas planchas como colores sean necesarios, teniendo en cuenta que, la superposición de colores, nos proporciona nuevas gamas.
Encontramos autores como Ukiyo:













Kandinski

o Joan Miró
 

La técnica de la plancha perdida. Inventada por Picasso, corresponde a realizar varias tallas dentro de la misma plancha, las cuales se van estampando a la vez que se talla, yendo del color más intenso, acabando en los pequeños detalles. Esta técnica no permite repetición, ya que la matriz se pierde.






La técnica de Munch. Está técnica, implantada por Edward Munch, se realiza mediente el corte de las piezas, separando tantas como colores haya, y uniéndolas para su estampación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario