Con el retrato de esta primera xilografía,
he decidido aprovechar el juego de blancos y negros, para crear una dualidad.
Mi intención es plasmar el interior de lo que la persona proyecta, en este caso
mi abuela, marcándolo por encima de lo físico.
Un lado de la cara ha sido tallada
en luz, es decir, retirando los claros, y dejando la línea del contorno;
mientras, el otro ala, está tallada en negativo; las líneas que conforman las
formas son los blancos, que han sido retirados.
Con esto pretendo transmitir las dos
caras, una la apariencia física y externa que la persona proyecta hacia el
resto, mientras la otra, es el interior de cada uno, solo permisible a
descubrir por aquellos a los que la persona permita. Con la oscuridad, planteo
lo difícil de entrar, los secretos, la historia y la memoria, de aquellos que,
como mi abuela, tienen años e historia que contar.
El fondo tratado mediante texturas,
es una simbología que hace referencia al tiempo. Cada una de las formas
marcadas (lineas ascendentes, remolinos, líneas horizontales, etc) representan
los momentos. Aquellos que han podido presentar adversidades, y los que han
sido positivos. Y ante todos ellos, se presenta la figura, de una mujer, que ha
vivido y pasado por ellos, recortándose con más fuerza la figura, que el
recuerdo.
________________________________FICHA TÉCNICA _______________________________
|
|
Nombre
|
Patricia
Moreno Ponce
|
Título
|
Dualidad
|
Fecha
|
Noviembre
de 2012
|
Técnica
|
Xilografía
|
Útiles
empleados
|
Gubias,
taladro dremel con diversas puntas, cúter, objetos punzantes, tenedor, etc.
|
Papel
empleado
|
Fabriano
rosaespina crema..
|
Tamaño
de la imagen
|
30*30
|
Tamaño
del papel
|
48*65´5
|
Número
de Matrices
|
1
|
Número
de Tintas
|
1
|
Métodos
de estampación empleados
|
Manual
|
Edición
|
Sin
determinar
|
Ejemplar
|
Bon
á tirer
|
Taller
|
Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario