El color nos
puede definir. La sinestesia nos hace asociar elementos y personas con
sensaciones, colores, sonidos, etc. Es por tanto, que un color –o colores-
pueden ser un mejor retrato de nuestra persona.
He decidido
unir la fuerza que transmiten las formas y texturas que nos ofrece el
collagraph, para transmitir, más bien mediante ellas, que a través de formas
más definidas, a la figura más pasional, con fuerza y carácter de este conjunto
de retratos familiares: mi hermana.
He intuido un
retrato como imagen central, donde, a pesar de destacar sus rasgos físicos más
representativos de ella, como nariz chata, sus cejas o boca y sonrisa, e
intentado relegar, aportando fuerza con el color y el entorno.
En su rededor,
intento reflejar movimiento y dinamismo. En la parte inferior del retrato, unas
líneas verticales, transmiten la energía, positividad, fuerza y poder.
En torno a la
parte superior del retrato, planteo ese movimiento como un ente circular, un
remolino de fuerza, pasiones y carácter, que envuelve la figura central del
retrato.
Sin embargo,
dejando al lado el color, lo principal del retrato se basa en la representación
del cabello. Indómito y enrevesado, es una especie de cabello medusiano, y
haciendo un símil con ella, intento atribuirle a la figura un carácter de
fuerza y temperamento. De seguridad, y vistoria.
Con respecto al tema del color, he escogido colores asociados al fuego
–rojo- (fuerza, carácter), la positividad –amarillos, anaranjados- y la energía
y el optimismo –verdes-, que encuentro tan representativos de la figura
retratada.
________________________________FICHA TÉCNICA
____________________________________
|
|
Nombre
|
Patricia
Moreno Ponce
|
Título
|
Fuego
|
Fecha
|
Enero
de 2013
|
Técnica
|
Collagraph
|
Útiles
empleados
|
Cola,
hilos, carborundum, pasta de yeso.
|
Papel
empleado
|
Hahnemühle
|
Tamaño
de la imagen
|
16´5
* 29´5
|
Tamaño
del papel
|
40
* 52
|
Número
de Matrices
|
1
|
Número
de Tintas
|
Múltiples
|
Métodos
de estampación empleados
|
Tórculo
|
Edición
|
Sin
determinar
|
Ejemplar
|
Bon
á tirer
|
Taller
|
Facultad
de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 1.12.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario